23 de mayo de 2018

. "Que las chicas se lleven una experiencia nueva" 


Comienza una nueva etapa en este ámbito: la conformación de un seleccionado Sub 14 de chicas que va tomar parte de un Campeonato Nacional en Santa Fe, a mediados de julio. Nicolás Arrigoni, coordinador de la LAH, contó a EL TIEMPO de este proceso y las motivaciones para generar el sentido de pertenencia a una camiseta que una a todos los clubes.
  Desde la izquierda, Nicolás Canelo, Stefanía Rabazzano, Nicolás Arrigoni y Noelia Arrigoni. El proyecto de la selección de hockey de la Liga Azuleña está en marcha. GENTILEZA NICOLÁS ARRIGONI
La Liga Azuleña de Hockey (LAH) va por un desafío que, si se hipotetizan beneficios, lleva a prever un reto deportivo, el fortalecimiento del sentido de pertenencia y, también, la inquietud institucional de erigirse como algo más que un ente organizador de partidos (que en nada se trata de un logro menor). En pocos meses tomará parte de un Campeonato Nacional en Santa Fe.
Es una nueva etapa en la corta historia de esta liga vernácula. Tuvo lugar una suerte de reestructuración en lo que podríamos llamar su “comando”: a lo que era el manejo grupal de la liga por parte de los profesores de cada institución participante, ahora surgió la figura del coordinador, y con ella un nombre: Nicolás Arrigoni. Se buscó una persona que actualmente no representara club alguno, que al menos en este año no emergiera al paño de posibilidades con una fuerte pertenencia a una camiseta. “Como no estaba trabajando en menores y siempre fui profesor de querer aportar para el crecimiento del hockey en la ciudad, me hice cargo y los demás profesores aceptaron la idea”, dice Arrigoni a EL TIEMPO cuando destaca el rol que comenzó a ocupar recientemente.
La LAH se compone por clubes de Azul y la zona: Azul Rugby, Club de Remo, Alumni, Chacarita y Athletic y Bancario (los azuleños), Botafogo de Rauch, Boca de Rauch, y Atlético Tapalqué. “En escuelita se agregó Sportivo Piazza”, comenta el profesor y explica: “En menores son 9 equipos: participan desde la categoría Sub 12 hasta la Sub 19; y también están programados dentro de la liga los encuentros de escuelita que son Sub 8 y Sub 10. O sea que lo que es menores, la liga abarca edades de 6 a 19 años. También está Azul Rugby, que apuesta los varones y participa de la liga local, y Tapalqué, que está con un proyecto de incluir algunos varones en las categorías no competitivas sobre todo”.
De los clubes a una selección representativa  
Del 13 al 15 de julio, en la ciudad de Santa Fe, tendrá lugar el Campeonato Nacional de hockey femenino. Esa es la cita que comenzó a activar los resortes entre los dirigentes, jugadores y profesores locales. Este certamen es organizado por la Asociación Argentina del Hockey Social y en sí son dos los campeonatos que desarrollará en suelo santafecino: “Nosotros, como es nuestra primera participación, vamos a jugar un campeonato que se llama Copa Ascenso; y los equipos en ese campeonato, luego participan en el otro torneo, que es el de primer nivel”, comenta Arrigoni.
Este año llegó a la liga local, la notificación de un par de fechas de torneos nacionales y provinciales, tanto de clubes como de seleccionados, para hockey no federado. Esto cuaja perfectamente con la LAH, la cual, explica el coordinador, “apunta a chicas no federadas y que no participen en ninguna organización directamente vinculada a la Confederación Argentina de Hockey”.
Al momento de analizar los atractivos de tomar parte de Nacional, Arrigoni habla de “la posibilidad de que sea de desarrollo, de que las chicas se empiecen a motivar con la idea de formar un seleccionado, a partir de una experiencia nueva respecto a lo que tenemos en Azul. En la liga local estamos compitiendo con equipos de 7 jugadores, modalidad seven, y ahora vamos a afrontar un Nacional que se juega de 11 jugadoras, con reglamento oficial y en cancha sintética. En Azul hay una sola cancha sintética, la de Remo, y no siempre está disponible para nuestro uso.
Queremos generar algo integrado entre todos los clubes, que las chicas se lleven una experiencia nueva y que esa experiencia la puedan trasmitir en sus respectivos clubes. La idea es que éste sea el puntapié de nuevos nacionales y nuevos torneos”.
La selección que empezará a tomar forma el viernes –jornada inaugural para el flamante cuerpo técnico y un plantel de unas 40 jugadoras– es la de la categoría Sub 14 de la LAH. Las circunstancias en la que ha germinado este proyecto, comenta Arrigoni, es una iniciativa personal: “Como coordinador, presenté el proyecto en la liga. Propuse que todos los profesores que tenían ganas de formar parte del equipo de trabajo se postulen. Se postuló Nicolás Canelo, de Club de Remo; Noelia Arrigoni, de Alumni; y Stefanía Rabazzano, quien en estos momentos no está ejerciendo en hockey pero sí, el año pasado, tuvo un rol importante en la liga. Ella quedó como jefe de equipo.
Conformamos un grupo de tres profesores, de diferentes clubes, que van a hacerse cargo de los entrenamientos. El próximo viernes comenzamos con el entrenamiento; la idea era hacerlo en Remo, pero como justamente este viernes no está disponible, nos vamos a trasladar a las canchas de sintético que están junto al estadio de Alumni”.
Sobre la conformación de esta primera versión del selectivo liguista, describió que el planteo de parte de este grupo de trabajo “es que cada club presente cinco jugadoras de la categoría. Van a ser alrededor de 40 jugadoras las que van a empezar a entrenar y el cuerpo técnico va a ser el encargado de hacer un recorte primero y de la decisión final de las jugadoras que viajen. El plantel final se compondría de 16, 18 jugadoras”.
“Darle el mayor juego posible”   
La concreción de la competencia de la Liga Azuleña viene desarrollándose en base a un fixture original que establece partidos de todos contra todos. “La idea –dice Arrigoni– es que cada 15, 21 días se enfrenten, una vez local y otra de visitante. Hay equipos que tienen línea completa y otros que sólo tienen algunas de las categorías.  La mayoría de los clubes tienen su cancha y como es liga de desarrollo, no es necesario que sea sintética, puede ser de pasto natural. En caso de no tener, o bien se cede localía o se busca una alternativa para poder ser locales.
Entendemos siempre que menores es una etapa de desarrollo del deporte, entonces la idea es darle el mayor juego posible, el mayor tiempo posible de desarrollo, y dinámica”.
El actual coordinador liguista ha sido partícipe del devenir y por ello conoce bien hasta dónde ha progresado la organización. “Por suerte pude estar conformándola siempre, en un primer momento como profesor de instituciones y ahora como coordinador.
Veo un desarrollo muy grande de la liga, un crecimiento en todos los sentidos. Clubes que le están dando importancia al cuidado de las canchas, al desarrollo del deporte, cantidad de chicas que se suman a diferentes instituciones. Cada día mejora el nivel, hay mejores profesores, más capacitados o quizá con más ganas, solo eso, y todos laburan por lo mismo.
El proyecto del seleccionado es la mejor manera de promover y de incentivar para que este deporte siga creciendo”, pondera.   
 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask